Objetivo
Formar doctores en ciencias de alto nivel académico e intelectual, capaces de detectar problemas relevantes relacionados con el área de las ciencias agropecuarias y proponer soluciones originales mediante la generación y aplicación de conocimiento científico innovador; dirigir grupos de investigación y colaborar en la formación de recursos humanos de alto nivel, así como difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria, para contribuir a la seguridad alimentaria con una visión de desarrollo agropecuario sustentable.
Metas al 2025
- Mantener una eficiencia terminal del 60% en un lapso de 4.5 años.
- Incorporar al mercado laboral al 100% de los graduados. 95
- Mantener el programa de doctorado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad.
- Mantener el 60% del núcleo académico básico en el SNI.
- Anualmente tener una movilidad internacional del 20% de los miembros del Núcleo Académico Básico.
- Incorporar al 80% de los estudiantes en acciones de movilidad académica.
- Mantener una participación del 100% de los estudiantes del doctorado como ponentes en congresos nacionales o internacionales en el transcurso de su permanencia como alumnos del programa
Características del programa (mapa curricular)
El plan es flexible y emplea un sistema de créditos que fomenta la autogestión y la 81 autonomía del estudiante; permite ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales y facilita diferentes rutas de acceso a la formación profesional; además, permite la movilidad inter e intrainstitucional. Este esquema es congruente con una de las tesis fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable de su aprendizaje. La formación está centrada en la investigación, de esta manera se reduce el tiempo presencial y se fomenta el trabajo independiente en el estudiante; además, se aumenta el trabajo práctico para promover el aprendizaje significativo y aquel basado en la solución de problemas.
El sistema de créditos es consustancial a diseños curriculares flexibles; en la medida que permite al estudiante la movilidad académica tanto intra como interinstitucional.
Los seminarios de investigación y tesis. Son cursos obligatorios de naturaleza predominantemente práctica, con trabajo de gabinete y campo, donde el alumno diseñará, planeará y desarrollará su proyecto de tesis. No son asignaturas presenciales, pero están ligados a semestres. Por su naturaleza, los seminarios de investigación son seriados, de tal forma que el estudiante que no acredite algún seminario será dado de baja.
Se considera que durante el primer seminario de investigación el alumno desarrolle un protocolo de investigación como avance; durante el segundo seminario deberá tener aceptado el protocolo de investigación como su tema de tesis, y que durante los siguientes seminarios realice el trabajo de investigación (III, IV, V y VI), y en los seminarios de tesis (I y II) redacte el manuscrito de artículo científico y tesis de grado, bajo la supervisión y asesoría del director de tesis y comité académico tutorial.
El examen pre doctoral será obligatorio; se realizará en forma oral durante el cuarto semestre y tendrá el carácter de aprobado o diferido, sin créditos. De tal manera que, en caso de que el estudiante sea diferido, el estudiante podrá solicitar de nuevo dicho examen por única ocasión en el transcurso de seis meses. De no aprobar el examen predoctoral por segunda ocasión, el estudiante será dado de baja.
Mapa curricular del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias | ||||||
Semestre |
Unidad de aprendizaje |
Horas |
Créditos |
|||
1 |
Seminario de Investigación I Actividad Académica complementaria I. Tópicos selectos |
320 160 |
20 10 |
|||
2 |
Seminario de Investigación II Actividad Académica complementaria II. Tópicos selectos |
320 160 |
20 10 |
|||
3 |
Seminario de investigación III Actividad Académica Complementaria III. Tópicos selectos |
320 160 |
20 10 |
|||
4 |
Seminario de Investigación IV Actividad Académica Complementaria IV. Tópicos selectos |
320 160 |
20 10 |
|||
5 |
Seminario de Investigación V | 480 |
30 |
|||
6 |
Seminario de Investigación VI | 480 |
30 |
|||
7 |
Seminario de Tesis |
480 |
30 |
|||
8 |
Seminario de Tesis II |
480 |
30 |
|||
|
Subtotal |
3200 |
200 |
|||
Actividad Académica Complementaria / Tópico selecto |
640 |
40 |
||||
Actividades de libre elección |
192 |
12 |
||||
Total de horas y créditos: |
4032 |
252 |
ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCIÓN |
Créditos |
Asistencia a evento académico nacional |
2 |
Asistencia a evento académico internacional |
3 |
Ponencia en evento académico nacional |
4 |
Ponencia en evento académico internacional |
6 |
Publicación en revista indizada |
8 |
Publicación en revista arbitrada no indizada |
4 |
Publicación en un medio de difusión arbitrado |
3 |
Asistencia a evento académico congresos, talleres, etc. |
1 |
Estancias de investigación o de intercambio dentro y fuera del país |
5 |
Colaboración en investigación con los docentes del programa |
3 |
Participación en proyectos de investigación o de mejora continúa |
4 |
Organización de eventos académicos relacionados con el programa |
2 |
El estudiante deberá acreditar al menos 240 créditos obligatorios, distribuidos en seis seminarios de investigación durante los cuales éste desarrollará el trabajo de investigación y dos seminarios de tesis, durante estos últimos concluirán su trabajo de tesis. Al terminar el octavo semestre el alumno presentará su examen de grado. Durante los cuatro primeros semestres cursará Actividades Académicas Complementarias obligatorias, como tópicos selectos (llevados obligatoriamente).
Al concluir el primer seminario de investigación, el alumno deberá presentar un protocolo de investigación con la calidad necesaria para desarrollar una tesis doctoral, el cual deberá ser aprobado por un comité revisor.
Valor en créditos
El programa tiene un total de 252 créditos académicos.
Duración del programa
El tiempo máximo de permanencia queda como sigue:
- Duración del plan de estudios: cuatro años.
- Tiempo máximo de permanencia: 4.5 años