Requisitos de ingreso, permanencia, egreso y obtención del grado
Requisitos de ingreso
- Solicitud de ingreso debidamente llenada (el formato podrá obtenerse en las oficinas de la coordinación del programa.
- Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
- Certificado de estudios completo de licenciatura y maestría de áreas
afines, con promedio general de 80 puntos base 100 o su equivalente, según la escala en la que fueron emitidos.
- Constancia oficial y/o título de licenciatura y grado de maestría.
- Los títulos, grados y certificados en lenguas extranjera deberán contar con traducción al idioma español por una instancia reconocida, y deberán estar apostillados (certificación de firmas en el país de origen del documento), con reconocimiento oficial por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública.
- Currículum vitae en extenso con documentación probatoria completa (en el caso de mexicanos incluir el RFC, así como el CURP). Anexar publicaciones completas.
- Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores reconocidos en el área de
ciencias agropecuarias.
- Acta de nacimiento (copia original reciente).
- Obtener 1000 puntos en Examen CENEVAL (EXANI III).
- Constancia de dominio del idioma inglés, equivalente a 450 puntos TOEFL
- Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán acreditar su dominio del idioma español, tanto hablado como escrito, acreditado mediante el instrumento de evaluación vigente.
- Cubrir la cuota para inscribirse en el proceso de selección.
- Presentar (por escrito) un anteproyecto de investigación, en el cual se detallen: título de la propuesta, introducción, justificación de la investigación, marco teórico, hipótesis de trabajo, objetivos, materiales y métodos, calendario de actividades y referencias bibliográficas.
- Participar en una entrevista de evaluación con el Comité de Ingreso y obtener la recomendación para ingreso.
- El anteproyecto de investigación de los candidatos a ingresar al programa deberá contar con el aval de un profesor del Núcleo Académico Básico del programa, el cual fungirá como director de tesis.
Inscripción. Los alumnos aceptados procederán a realizar sus trámites de inscripción en las fechas señaladas en su dictamen. Los aspirantes deberán entregar el o los recibos de pago de colegiaturas y cualquier otro servicio al momento de su inscripción.
Requisitos de permanencia
- Mantenerse como alumno regular
- Respetar la normatividad universitaria
- Ajustarse a las políticas académicas del posgrado
- Elaborar y ejecutar un proyecto de investigación (tesis)
- Ejecutar las recomendaciones emitidas por el Comité Tutorial
- Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentren cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los periodos que indique la administración. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes.
- El alumno que repruebe un seminario de investigación será dado de baja del programa.
- Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante un comité evaluador integrado por cinco doctores, en el que se incluye su comité tutorial, que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario. Los seminarios de investigación se presentarán de manera semestral.
- La duración del plan de estudios será de cuatro años, con un tiempo máximo de permanencia de 4.5 años.
e) Los alumnos deberán haber obtenido el total de los créditos requeridos y haber aprobado el examen pre doctoral y de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario causarán baja del programa.
- El alumno deberá inscribirse anualmente y cubrir los derechos correspondientes cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo
máximo de permanencia del programa.
- En tanto los alumnos no hayan concluido con su proceso de obtención de grado deberán
cubrir de manera regular sus cuotas de inscripción y colegiaturas.
- Los casos no contemplados en los puntos anteriores serán resueltos por el Consejo Académico del Colegio de Ciencias Agropecuarias.
Requisito de egreso y obtención de grado
Se considera que un alumno (a) egresó cuando ha cubierto los créditos correspondientes al nivel de doctorado.
Graduación
El alumno (a) ha aprobado el examen correspondiente para la obtención del grado.
Requisitos para solicitar Examen de Grado:
- Certificado de estudios completos, original o constancia, que acredite haber concluido el plan de estudios correspondiente.
- Evidencias de tener aceptado un artículo científico para su publicación, y otro enviado, en revista científica reconocida (indizada en el SCI, CONACyT o JCR).
- Constancia de haber hecho el examen pre doctoral oral.
- Carta del interesado donde solicite por escrito la concesión del examen de grado. e) Contar con los votos aprobatorios de la tesis por el Comité Tutorial.
- Entregar al Coordinador del programa nueve copias impresas de la tesis y una copia en formato electrónico (CD).
- Cubrir los demás requisitos administrativos de la UAS.
- Participar como ponente en dos congresos nacionales
- Realizar al menos una estancia académica de investigación, por un período de al menos dos meses, con un investigador reconocido (miembro del SNI).
Una vez finalizado el examen, el jurado, a través de su Secretario, notificará al Coordinador del programa el resultado del examen de grado, que tendrá uno de los siguientes resultados: 1) Aprobado o 2) Reprobado.
En caso de resultar reprobado, el alumno podrá solicitar al Consejo Académico, por única ocasión, un nuevo examen de grado. Este examen podrá realizarse en un plazo no mayor a doce meses, siempre y cuando esté dentro de los límites de permanencia. Para esto deberá realizar nuevamente todo el procedimiento para el examen de grado indicado en esta normatividad.
Proceso de selección alumnos
El proceso de selección constará de seis etapas:
Preinscripción y entrega de documentación: Se llevará cabo en la Coordinación de Posgrado de cada una de las unidades académicas participantes; se recibirán documentos desde la publicación de la convocatoria, hasta el día viernes de la segunda semana de agosto de cada año.
Examen Ceneval (EXANI III). Todos los aspirantes a ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias serán sometidos a un examen general de conocimientos que se aplicará durante el mes de junio de cada año en la UAS, cuyo resultado será parte de la evaluación a considerar para determinar la aceptación o rechazo de los aspirantes.
Examen de dominio del inglés. Se aplicará el día y en el espacio, que publique la Coordinación General del Posgrado en Ciencias
Agropecuarias, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Culiacán, Sinaloa, con el apoyo de personal del Centro de Estudios de Idiomas de la UAS.
El examen explorará el dominio del idioma inglés con examen tipo TOEFL con un puntaje para ingreso al Doctorado de 450 puntos.
Entrevistas con el comité. Las entrevistas se efectuarán los días miércoles, jueves y viernes de la tercera semana de agosto, a la hora y en el espacio que publique la Coordinación General del Posgrado en Ciencias Agropecuarias, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS. La entrevista tendrá duración de una hora; el horario de entrevista para cada aspirante le será dado a conocer mediante programación pública.
El comité de selección se integrará con los miembros del núcleo académico básico, los coordinadores de posgrado de las unidades académicas participantes y el coordinador general del posgrado en Ciencias Agropecuarias. Se integrarán tres subcomités específicos, uno por cada disciplina de énfasis del programa: Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Recursos Acuáticos, respectivamente. Cada subcomité estará integrado por al menos cuatro miembros, y tres de ellos con formación específica en la disciplina a evaluar y uno con formación en alguna de las otras áreas. La asignación del aspirante a cada subcomité se derivará de la información recibida en los documentos de cada aspirante.
La entrevista estará orientada a seleccionar estudiantes que muestren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que garanticen concluir satisfactoriamente sus estudios de Doctorado. Además, que su propuesta de investigación sea congruente con las líneas de investigación que desarrolla el programa; que el aspirante tenga una visión clara, de lo que implica la formación como Doctor en Ciencias Agropecuarias.
Reunión del Comité de Selección, previa a emitir resultados. La reunión se llevará a cabo el día lunes, martes, miércoles o jueves de la cuarta semana de agosto de cada año, en el horario que acuerde el Consejo Académico, en la sala de juntas de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la FMVZ-UAS.
En primer término se evaluarán los resultados de cada uno de los aspirantes, para aplicar el primer paso de selección, en el que se dividirán en dos categorías: a) Potencialmente Aceptables y b) Rechazados. Los criterios para quedar en la categoría de “potencialmente aceptables” son: Haber obtenido el puntaje igual o superior al mínimo suficiente en el examen CENEVAL (EXANI III); dominio del inglés igual o superior al equivalente a 400 puntos del TOEFL; y haber cubierto adecuadamente las expectativas de los integrantes de su respectivo subcomité durante la entrevista.
Los resultados de los aspirantes potencialmente aceptables se ordenarán y jerarquizarán de mayor a menor. Se revisará la disponibilidad de tutores de acuerdo al número de aspirantes, con el criterio de que cada profesor podrá dirigir un máximo de cuatro tesis de manera simultánea (promedio una por cohorte), para garantizar una atención adecuada que derive en una alta eficiencia terminal. Sí la conjunción de los dos criterios permite la atención de todos los estudiantes que resultaron potencialmente aceptables, entonces se procederá a realizar la asignación de un comité tutorial particular para cada estudiante, integrado por tres académicos, en el cual se incluye a su tutor principal.
En el caso de no poderse empatar los criterios señalados, se eliminarán los aspirantes de menor puntaje, y se repetirá el proceso, hasta que se logre cumplir los criterios de atención establecidos.
Entrega de resultados. Se llevará a cabo el viernes de la cuarta semana de agosto de cada año, a partir de las 14:00 horas, en la Coordinación General del Posgrado en Ciencias Agropecuarias, a los aspirantes que sean aceptados, se les entregará una carta de aceptación al programa en la que se incluirá los nombres de los integrantes de su comité tutorial particular.
Tipo de alumnos
Alumnos de tiempo completo, con una dedicación promedio de 10 horas diarias a las actividades del programa.