Principales Productos derivados de la Colaboración en la aplicación e incidencia para la solución de problemas sociales y científicos

Productos derivados de la colaboración:

Con la fuerte vinculación y colaboración que se tiene con los diferentes sectores, niveles y órdenes de gobierno, con pequeños, medianos y grandes empresarios, con el sector productivo agrícola, ganadero, de pesquería, del área de la salud y con las Secretarías de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural, con la de Medio Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, con SENASICA, con asociaciones, academias y centros de investigación, y otros; existe ya un extenso cantidad de productos derivados: Entre ellos, 87 convenios de colaboración ( con pequeños productores ganaderos, agrícolas y pesqueros, con el sector oficial municipal, estatal y federal, con Asociaciones Locales de ganaderos, de criadores de razas puras de diferentes especies animales, pescadores y agricultores, con la industria privada, con otros empresarios, con centros de investigación, redes temáticas productivas, académicas y de procesos de intervención social), líneas de aplicación y generación del conocimiento (LGAC), 214 proyectos de investigación con un monto de 45 millones de pesos en con financiamiento interno y externo,  15 patentes de propiedad, tesis de doctorado, maestría y pregrado de licenciatura, artículos publicados en revistas indizadas, difusión del conocimiento a través de revistas arbitradas, de divulgación, artículos en memorias de congresos, ponentes y exposiciones en coloquios, congresos, simposiums, impartición de talleres, cursos, seminarios, capacitaciones técnicas científicas, estancias como estudiantes  de posgrado 160, estancias posdoctorales 12 emitidas y recibidas, 62 informes técnicos de productos de investigación por proyectos entregados a unidades receptoras y a las coordinaciones y de investigación, 14 desarrollos tecnológicos, modificación de procesos para certificar su calidad, y otros diversos (Se trabaja diagnóstico más rápido y certero  para prevenir y tratar Covid-19 por SARS-Cov-2, desde la perspectiva del modelo animal. Como producto de líneas de investigación en enfermedades en salud pública se implementaron servicios de diagnóstico y de validación clínica de moléculas farmacéuticas para aplicarse en medicina humana y animal.

Todos ellos trabajos y procesos, en los que se trabaja en colaboración por parte de los docentes investigadores, los alumnos, con redes de pares académicos, con centros de investigación, con asociaciones civiles, con sectores productivos y con otros sectores externos.

Con todo lo anterior se fortalecen y consolidan los componentes fundamentales del plan de estudios para lograr las articulaciones necesarias con las LGAC del programa, mismas que están orientadas a la generación de conocimientos, tecnologías y su aplicación para el manejo sustentable de los sistemas de producción agrícola, pecuaria y pesquera y la mejora y desarrollo del área de salud animal, vegetal y pública, del medio ambiente y equilibrios ecológicos (Una Salud); así como, los saberes teóricos, práctico y actitudinales que se logran.

Con ello se incide directamente en lo diverso de la sociedad y sus quehaceres,  participando activamente en la resolución de problemáticas sociales y científicas y la aplicación de resultados de investigación traducidos en desarrollos tecnológicos, y a la creación y difusión de procesos de innovación en los sectores productivos y proyectos de intervención social como alternativas y soluciones que fortalecen y consolidan el desarrollo y bienestar social de Sinaloa y México a través de la ciencia y la formación de recurso humano científico y humanista.

Así mismo, los egresados  y los docentes investigadores y núcleos asociados colaborativos de este programa, transfieren y aplican sus conocimientos para resolver problemas y desempeñarse profesionalmente en instituciones de salud humana, animal y vegetal, en instancias educativas públicas o privadas, en la región, así como también dentro y fuera del país.

Dirección de tesis: El Núcleo Académico del Doctorado en Ciencias Agropecuarias es un grupo académicamente pertinente y robusto,  integrado por 26 Doctores en Ciencias, lo que contribuye a dar certidumbre en la formación de recursos humanos de alto nivel.

A la fecha se han terminado 172 trabajos de tesis, que han culminado con la obtención de grado de igual número de sustentantes. 60 trabajos de investigación concretados en tesis doctorales se ponen a disposición de todos en el repositorio de tesis del CCA en la página web del DCA, como una forma también de excelencia de acceso universal al conocimiento Publicación de los resultados de las tesis en los repositorios institucionales lo que contribuye al acceso universal al conocimiento. A partir del 2015 se tiene un registro de más de 650 artículos arbitrados (promedio de 130 artículos por año) y más de  1,200 artículos publicados en revistas indizadas (promedio de 200 por año), producto de los resultados del trabajo de investigación de integrantes del NAB y estudiantes de posgrado. Participación de estudiantes y profesores en encuentros académicos. Los productos de investigación (más de 650 publicaciones arbitradas y 1200 indizadas; periodo 2015- 2020) se han difundido y divulgado a través de 1,349 congresos académicos (arbitrados), nacionales e internacionales. A la fecha se tiene un registro de participación de 193 estudiantes, como autores o coautores, en las publicaciones y producción registrada del total de los miembros del NAB.

Participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las de investigación. De 2011 a 2021, se han concluido 92 proyectos de investigación, para agosto concluirán otros 11 y 69 están en proceso de desarrollo, todos en el marco de las LGAC de DCA,  incorporándose alumnos y profesores del DCA, y profesores de otros CA del Colegio de Ciencias Agropecuarias-UAS y pares de otras IES y Centros de Investigación nacionales y del extranjero. Hay miembros del DCA, con proyectos de investigación en las siete LGAC, en los cuales se involucran los alumnos tesistas. Los miembros del Posgrado colaboran conjuntamente en proyectos con financiamiento. Existe una relación entre los temas de investigación y la formación de recursos humanos,  resultando alta productividad en tesis, artículos indexados, estancias, congresos y foros. En los últimos 15 años se han trabajado 214 proyectos de investigación financiados interna y externamente, con un monto aproximado de 45 millones de pesos aplicados en las diferentes áreas y líneas de investigación en que se trabaja en el área agropecuaria y de Una Salud en las facultades del Colegio de Ciencias Agropecuarias  y centros de colaboración con quienes forma redes temáticas colegiadas, siempre en beneficio del desarrollo y bienestar social.

En sustentabilidad se trabajan especies animales como el jaguar en el corredor ecológico para la preservación de especies domésticas y de vida silvestre, igual se trabaja con los ganaderos y campesinos para disminuir el impacto de la vida silvestre en la depredación de animales domésticos en la ganadería, aún cuando los que hemos invadido sus hábitats somos nosotros. Se trabaja en colaboración con las comunidades en la región sur de Sinaloa, en San Ignacio, Concordia, Cosalá, se ha creado Museos de Sitio en Cosalá y otro en San Ignacio, espacios donde se le capacita y difunden conocimientos productos de las investigaciones para apoyar a las comunidades y ayudar en aspectos de producción y en bienestar social, son igualmente pertinentes con alto potencial y productividad de conocimientos que se aplican directamente en la resolución de la problemática de la agricultura sinaloense y en el desarrollo de alimentos de origen animal y vegetal, así como también en la prevención, control y tratamiento de enfermedades, en el cuidado de los ecosistemas y en el estudio del cambio climático  y su impacto en producción y salud animal y en salud pública.

 

Contacto

Telefono: (667) 7181650

Boulevard San Ángel S/N, Fraccionamiento San Benito,
Predio Las Coloradas, Culiacán Sinaloa, México.
C.P. 80246

Directorio
Convocatorias
Horario
Lunes a Viernes
9:00 - 15:00 hrs.

Correo Electrónico
posgradocca@uas.edu.mx
contador html