PRINCIPALES MECANISMOS DE TRANSFERENCIA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

En este aparatado se describen los mecanismos principales y complementarios para la transferencia y aplicación del conocimiento original, generado a través de la investigación e innovación, es decir la transformación del conocimiento científico en un conocimiento social.

Mecanismos principales para la transferencia:

1. Tecnología e innovación. La participación de los profesores del NAB, los profesores del núcleo colaborativo y los estudiantes en redes temáticas de investigación, con instituciones nacionales y extranjeras, posibilita la elaboración de planes de desarrollo conjuntos que permitan el uso más eficiente de los recursos en la formación de recursos humanos y desarrollo de proyectos de investigación. Algunos ejemplos de las actividades realizadas, agrupados en redes de investigación, junto con los alumnos asesorados, en el desarrollo de diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico: En Redes para la Transferencia de Tecnología se tiene a)- la de INIFAP-FMVZ-CCA-UAS, donde se transfiere el diagnóstico de 4 enfermedades bacterianas y virales con el  conocimiento y material que transfiere Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP-SADER), para el diagnóstico de enfermedades y salud pública y Validación de tecnología para tratamientos de enfermedades  INIFAP-Fisiología Palo Alto (Dr. Efrén Aparicio Díaz, SNI nivel III), a la FMVZ (Dra. Soila Maribel Gaxiola Camacho, SNI nivel I, propuesta al nivel II-2021), así diagnosticamos y se trabajan moléculas para el tratamiento y control de organismos zoonóticos y con impacto en salud pública y se proporciona un servicio en medicina veterinaria que ayude a mantener bién Una Salud y a aumentar la producción de alimentos de origen animal. b) En inocuidad alimentaria, redes entre Rastros TIF-Productoras y Envasadoras de Hortalizas y Procesadoras de Productos Pesqueros- con la UAS y sus diferentes facultades del Colegio de Ciencias Agropecuarias; para la Adecuación y Modificación de procesos Productivos. Y c) en Granjas productoras de cerdos, de caballos, de rumiantes y en las Pesquerías, para la implantación de tecnologías en Inseminación Artificial que aumente los índices de la reproducción de las diferentes especies animales. Se trabaja con otras cuatro redes temáticas. En Consultorías e Investigación Colaborativa desarrollando proyectos de investigación, relacionados con las tesis de posgrado de los alumnos. Se tienen 214 proyectos aplicados durante los últimos años, 60 trabajos de investigación concretados en tesis doctorales se pusieron a disposición, en el repositorio de tesis del CCA en la página web del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, como una forma también de excelencia de acceso universal al conocimiento; además de otras 150 tesis de maestría y licenciatura.

Con una fuerte vinculación con los sectores productivos e instituciones gubernamentales, de investigación y docencia, se contribuye al desarrollo tecnológico y a la creación y difusión de procesos de innovación en los sectores productivos. Esta interacción permite la formación de recursos humanos de calidad, con alto compromiso y responsabilidad social y alto nivel intelectual en el estado de Sinaloa, incorporarlos en los procesos de generación y aplicación de conocimiento innovador con sentido de la sustentabilidad. En Proyectos de Intervención Social; a) Están con la Secretaría de Salud Federal y Estatal, el apoyo y vinculación total para las campañas de vacunación. b) Para la preservación de especies animales de vida silvestre y su impacto en la crianza y producción de alimentos de origen animal y de especies animales domésticas; se han creado Centros de Apoyo Comunitario en el sur de Sinaloa, en los Municipios de San Ignacio, Cosalá y Concordia para convertir el área en un Corredor Ecológico de preservación de las Especies Animales, la vegetación y la ecología (Una Salud), donde se da formación y capacitación contínua a la gente de las comunidades, como el Corredor Biocultural  del Jaguar en Sinaloa, México: experiencias en turismo comunitario y conservación En Acceso a Equipamiento de alta Tecnología: En diversos proyectos de investigación colaborativos se han involucrado, docentes investigadores universitarios y estudiantes con los investigadores de los Centros de Investigación CONACyT como el CIAD-Culiacán, Mazatlán y Hermosillo, para proporcionar diagnósticos, validación de moléculas y tratamiento de enfermedades logrados a través del uso de alta tecnología, la cual es compartida y al mismo tiempo se trabaja para implementar y utilizar el equipo con nosotros y obtener los licenciamientos para hacer lo propio.

Mecanismos complementarios para la Transferencia de tecnología:

Movilidad: Las relaciones de trabajo colaborativo han permitido mejorar la movilidad de estudiantes y profesores, y ha contribuido a mantener una alta eficiencia terminal en el programa y aceptación laboral y social del egresado; así como la producción académica del NAB. Se ha realizado una movilidad con 160 estancias como estudiantes del posgrado y 16 estancias posdoctorales recibidas y emitidas, en las cuales se comparten, generan  y adquieren conocimientos y productos creativos e innovadores de investigación colaborativa, así como tecnologías. Publicaciones indizadas y de difusión y divulgación como producto de trabajo colaborativo, existen más de 1,307, además de lo publicado en memorias de Congresos, coloquios y simposios que son más de 3000, más 77 libros y 305 capítulos de libro.  En Conferencias, cursos, talleres para la Formación Contínua y Capacitación, se ofrecen y reciben una gran diversidad de manera constante, y para precisar y diagnosticar cuales son las necesidades de los mismos, se encuesta a empleadores, egresados y estudiantes, así como a la sociedad y sectores productivos para su definición y pertinencia. Y en Recursos Compartidos; además de recibir el apoyo de diversos Centros de Investigación y las sociedades productivas, el posgrado también comparte para el bienestar social y desarrollo científico- tecnológico, el conocimiento  intelectual y los recursos con los que se cuenta. En resumen, se han producido y transferido con los principales mecanismos de transferencia descritos, los siguientes productos: Convenios de colaboración, 87; Desarrollos Tecnológicos, 14; Estancias de estudiantes, 160, posdoctorales 16; Informes de reportes Técnicos, 62; patentes 16; Proyectos de investigación colaborativa 214. Contribuyendo todo ello a lograr consolidar con alta calidad el Doctorado en Ciencias Agropecuarias con el mayor beneficio para el bienestar y desarrollo social. El impacto científico y tecnológico, sumados al aporte  en los sectores, privado, social y gubernamental de los productos obtenidos de las LGAC tienen en la resolución de las problemáticas productivas de la sociedad sinaloense y de México, y en la innovación y creatividad de conocimiento y su aplicación,  son fundamentales para explicar la pertinencia de los programas de posgrado creados bajo ésta premisa.

 

 

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